lunes, 15 de octubre de 2012

Grupos de trabajo y fechas

Hola chicos de primer año cuarta división, a continuación les paso la lista de los grupos que deberán trabajar con los cuentos policiales. Presten mucha atención: Para los Cuentos Policiales 1 1. Arroyos - Ybarra 2. Acuña – Carrizo J.P 3. Elizondo - Cano 4. Vega - Borquez 5. Costas - Espinoza 6. García - Rodriguez 7. Nuñez 8. Para los Cuentos Policiales 2: 1. Aragón - Calderazzi 2. Carrizo M 3. Farias - Veléz 4. Abraham - Barrionuevo 5. Vizcarra – Soria 5. Gaspanello Fernández 6. Vazquez – Del Pino 7. López - Ferreira 8. Gómez - Guerra Las fechas de entrega son: Texto 1: 22 de octubre Texto 2: 23 de octubre Texto 3: 29 de octubre Texto 4: 30 de octubre Texto 5: 05 de noviembre Texto 6: 06 de noviembre Texto 7: 12 de noviembre Texto 8: 13 de noviembre Si alguien falta en la lista, por favor avisen. Debe ser que no han aclarado con que libro trabajan. Las dudas también las consultan por aquí… SUERTE!!!

9 comentarios:

  1. Cuentos: Tinta negra 2

    1- ¿Quién es el inspector Havilland? Subrayen en el texto toda la información que se da sobre su profesión y su persona.

    2- Completen el siguiente cuadro con la información del texto

    Personaje Relación con
    Lady Elwood Forma en
    Que muere Lugar donde
    Se encuentra
    Lady Elwood Ella presentaba dos profundas en la espalda Estaba sobre la alfombra caída al lado de su cama en posición poco ortodoxa
    Paul Elwood Sobrino Estrangulado por una corbata de ceda Italiana azul con diminutos puntos rojos Se lo encontró en el ropero prácticamente sentado sobre el piso de madera algo oculto por la profusión de tapados y pieles
    Gus Mannix Profesor de piano de Paul quien algunas revistas proclives al escándalo sindicaban como antiguo enamorado de Lady Elwood Tiro en la frente Se lo encontró en el baño junto a la bañera semitapado por la una cortina plástica
    Jerry Ferguson Jardinero de Lady Elwood Con la cabeza destrozada por un atizador de la estufa de leños Debajo de la cama

    3- ¿Qué momentos, situaciones o partes del cuento les resultan humorísticos? ¿Por qué?
    Desarrollo

    1- Emerald havillanad: Era un inspector, el más eficaz sabueso las fuerzas de seguridad un “detective invicto “como bien lo había llamado la prensa tras su espectacular esclarecimiento del caso del robo del poni predilecto del príncipe Andrew

    3- La parte humorística no tiene el texto, porque todos se mueren acepto Emerald Havilland

    Grupo:
    Carrizo Marcos Jaime Agustìn

    ResponderEliminar
  2. TRABAJO PRÁCTICO
    DE LENGUA

    Libro: Cuentos Policiales N°2
    Capítulo N°3: “Cómo triunfar en la vida”

    Profesora: Alejandra Godoy
    Integrantes del Grupo:
     Vélez, Agustín
     Farías, Kevin
    Curso: 1°año “4”


    -Año 2012-

    Título: “Como triunfar la vida”.
    De Ángela Gorodisch
    Actividades:
    7) Marquen en el cuento los fragmentos en los que se describen lo que piensa Quelita, El Narrador, Marta sobre chuchi, luego complete el siguiente cuadro con adjetivos y frases del texto.
    * Según Quelita:
    _Que chuchi era igual a todas.
    _Que era una servidumbre a la que no debía dejar aburrir y divertirse.
    _Que siempre debía repetir las cosas.
    _Que era una haragana, que no se molestaba en ir rápido cuando la llamaba.
    _Que nunca cumplía las responsabilidades a su gusto.
    _Que no era una señorita.
    _Que parecía una chusma del barrio de esas que sientan en la vereda a criticar a las vecinas.
    *Según Marta:
    _Que era decente.
    _Tranquila, calladita, limpia, eficiente.
    _Camina como gato.
    _Se sonríe de costadito.
    _Dice disculpe señora, con permiso señora.
    _Es joven, muy joven.
    _Es fiel servidora de Quelita.
    _Atendió maravillosamente a Quelita.
    *Según narrador:
    _Era una buena chica.
    _Caminaba como los gatos.
    _Era irremediablemente tonta la pobre.
    _Tenía puesta en la cara una semisonrisa casi eterna.
    _Era una santa, irremediable tonta pero santa.
    _Era una pobre chica –aguantaba todo.
    _Cuando vió a Carlos Maximiliano lo seguía con la mirada, sus labios se separaban apenas, le temblaban las aletas de la nariz, los ojos le brillaban, las manos hacían gestos inacabados, y tuvo que sentarse para no caer al suelo.
    _Está enamorada hasta el caracú de Carlos.
    _Era silenciosa.
    _Cuando murió Quelita estaba llorando y con la nariz colorada, los parpados hinchados, a la luz de las velas parecía bella.
    _Los ojos resplandecían y el pelo alborotado.
    _En realidad era bella.
    _Tenía rasgos diminutos y finos.
    _Una boca suave y una nariz recta, con personalidad y una frente limpia y ancha.
    _Dejaba que la maltraten.
    _Era una preciosa criatura.
    _Una actriz estupenda.
    -Adjetivos que califican a la chuchi:
    Según Quelita Según Marta Según el Narrador
    servidumbre decente buena
    poco inteligente Tranquila lenta
    haragana calladita tonta
    lenta limpia simpática
    irresponsable eficiente santa
    chusma lerda pobre
    respetuosa perseverante
    joven enamoradiza
    fiel silenciosa
    atenta sensible
    bella
    humillada
    preciosa
    estupenda

    8) Al final del Texto, el narrador se hace una serie de preguntas. Respóndanlas oralmente.

    “¿Por qué había aguantado tanto Chuchi?”
    Respuesta: La chuchi aguantó tanto los malos tratos que recibía de parte de Quelita porque necesitaba el trabajo.

    “¿Por qué había permitido que le dijeran chuchi que es un ridículo nombre casi de perro cuando ella tenía su propio nombre Natividad o incluso Nati?”
    Respuesta: La chuchi permitió que le digan así ya que no quería reclamar nada por miedo a perder su trabajo, y quizás en el apodo “chuchi” veía algo de cariño que generalmente nadie le brindaba y por eso un poco le gustaba.

    9) Para discutir. ¿En qué consistiría, según lo que narra el cuento, la fórmula para triunfar en la vida?
    Respuesta: La fórmula para triunfar en la vida es luchar por lo que uno desea aunque parezca imposible, así como chuchi pintaba sus cuadros con la esperanza que se vuelvan famosos y poder venderlos. Aunque aparentemente los cuadros parecieran feos. También como chuchi aguantó a Quelita para conservar su trabajo, y también como luchó chuchi para conseguir quedarse con Carlos. Finalmente consiguió triunfar.

    ¿A quiénes se puede considerar triunfadores?¿porqué?
    Respuesta: Se puede considerar triunfadores a chuchi ya que logró conquistar a Carlos, casarse con él y poder vender sus cuadros con los cuáles ganó mucha plata.

    ResponderEliminar
  3. Matias Borquez y Mauro Vega

    1) El pueblo era un lugar de Santiago del Estero. Un pueblo tranquilo donde no se ve a mucha gente. Era un pueblo sucio, casi desierto.
    Los días de la semana no apareció la gente del pueblo porque se quedaban a dormir pasaba nada. No había mucho dialogo con el comisario. Excepto los días domingo donde los borrachos hacían disturbio.
    El comisario “Laurencio”: Fue a pesar a un pueblo de Santiago del Estero…, el domingo el panorama se animaba…
    2) La rutina de los días domingos se alteraba por las peleas entre los hacheros. Donde se reunían por sus peleas. La vida a los otros días era tranquila no había movimientos.
    3) El comisario lo describe al iluminado mas lo nombraba como mano santa, como un curandero. Un hombre que mentía cuando decía que hace milagros, era un viejo sucio que nunca se bañaba, por la forma de vestirse y presentarse a sus fieles.
    Los fieles eran ciegos tullidos, pobres, paralíticos, etc. Se reunieron en un rancho afueras del pueblo.
    La gente al verlo al comisario reacciono molesta, tenían cara amenazadora, etc.
    4) El comisario compara a los fieles como el campo en llamas. A medida que llega más gente enferma se entera que hay un curandero, mas gente iba para que lo curen o realizara un milagro. Más se quemaba el campo. Pero había gente maliciosa que buscaba otra cosa el dinero
    Cuando veían que el curandero ganaba más dinero, más gente quería robarle. Cuando mas milagros hacia que mas gente lo buscara además de su personalidad.
    5) Simbiosis: asociación de individuo animal o vegetal de diferentes especies en la que ambos asociados saca provechó de la vida en común. Cualquier asociación en las que sus miembros se benefician entre si.
    Que el ciego y el invalido logran una meta en común, cuando matan al iluminado

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Julián Vásquez y Facundo Del pino
    Tinta Negra 2



    Capitulo: con Tinta Sangre
    1.Marquen en el texto las versiones de Bradley – Carter y Milpalmeras sobre la muerte de Johnny. ¿Cuál de ellas les resulta más creíble? Justifiquen con citas del texto.
    Versión de Milpalmeras:
    -Johnny era incapaz de un acto violento, siquiera de una tibia amenaza, chico… Así que monto un número especial para un soldadito. Fingió no saber con quién se sentaba y bebió con él, conto lloro como antes un confidente ocasional su mal de amores, le hablo de los boleros, lo fue ablandando… hasta que en un momento dado saco un estilete y se hizo un tajo en la muñeca… un buen tajo chico.
    -Johnny comenzó el acto final de su número. Saco una pluma que llevaba en el bolsillo de la guayabera y ahicito nomas, sobre una servilleta de papel, mojando la pluma en su propia sangre, comenzó a escribir: “este será mi mejor bolero…”, decía. el chico estaba blanco del susto , sabes… hasta que en medio de la escritura Johnny agarro el estilete, hizo un gesto desesperado y sin que Bradley pudiera hacer nada, se apoyo el arma en el vientre , la hundió y cayo de costado… ahí mismo, Carter.
    Versión de Bradley-Carter:
    Tal vez no se suicido, tal vez no fue un error de cálculo, tal vez alguien lo ayudo a último momento con el estilete, una vez terminada la comedia, cuando estaba en el suelo…
    -¿Piensas en ella?
    -No en ella no.
    No se le mueve un musculo del rostro cuando te dice:
    -¿Por qué habría de hacerlo yo, Bradley?
    -Tal vez por ella: todos estábamos enamorado locos por ella, Milpalmeras, tú lo dijiste.
    Comienza a sonreír. Levemente. Aq uella noche había dejado de hacerlo. Y ahora volvía.
    -Eso es cierto…- dice-. Deberíamos estar muy locos para hacer esas cosas. Demasiados boleros, ¿no crees?
    La sonrisa se convierte paulatinamente en risa franca, histérica, que le descubre por primera vez la boca.
    -Demasiados boleros- repite.
    Pero no oyes lo que dice. Te has quedado mirando, hipnotizado en esa boca que recordabas brillante en la sonrisa de oro que ahora es un oscuro hueco devastado por violencias de amor y de extraña locura: faltan dos, tres dientes de oro allí.
    Justificación de Bradley:
    La sonrisa se convierte en risa franca, histérica, que le descubre por primera vez la boca.
    I. Explique las siguientes frases:
    “Te has quedado mirando, hipnotizado esa boca que recordabas brillante en la sonrisa de oro y que ahora es un oscuro hueco devastado por violencia s de amor y de extraña locura : faltan dos, tres dientes de oro allí”…
    a) Discutan si esa sonrisa demuestra:
    Ironía * burla* nerviosismo* sinceridad* angustia* éxito* complicidad* miedo* alegría* resignación* felicidad.
    b)¿Cómo se relaciona el fragmento anterior con la historia de la cadenita de Carter y el pendiente de almita?

    Respuestas:

    1)La sonrisa se convierte paulatinamente en: ironía y resignación.
    2)Una semana antes de esa noche le pidió una medalla que el chico llevaba al cuello para hacerse un pendiente de oro…
    -Para Bradley el amor no era un forcejeo. Para Almita sí. Pedirle esa medalla era una prueba de amor, decía. Y el dudo.
    -Bradley le dijo que le pidiera cualquier cosa, pero que esa era una medalla de su madre… Tú sabes. Los soldados tiene algo con la madre que nunca…Pero ella se burlo. Y sabes que hizo, Milpalmeras…
    - Y haces una pausa para darle espacio a la atrocidad, la desmesura -. Le dijo que
    Si él era incapaz de entregar una sucia medalla por ella había quien era capaz de arrancarse los dientes de oro por complacerla.

    3) En el texto aparecen varios actos hacia el pasado, es decir, momentos anteriores al presente en que Carter y Milpalmeras se reencuentran. Subrayen este momento.
    ¿Cuántos transcurrió entre la muerte del pianista y la noche del encuentro?

    Respuesta:

    a) Solíamos venir con los compañeros todas las noches cuando cantaba Almita Velázquez.
    Y se la señala como un niño en el retrato coloreado donde muestra antiguas piernas junto a galanes cantores de bigotito de cortado y combos con blusa floreada de mangas anchas.

    ResponderEliminar
  6. A continuación:
    -Bradley era un pendejo, chico…-sentencia-. Tuvo su momento pero Almita le quedaba grande .Grande vida, de edad. Era demasiado mujer. Y no para él.
    Estaba con Bradley pero me fui en seguida porque había que madrugar; nos embarcábamos muy temprano para Maracaibo,…Bradley estaba dispuesta todo…Sentía que el viejo Johnny Spinoza no podía ser un obstáculo entre los dos…Ella le había prometido que…Algo, leve y duro a la vez, cruza como un pájaro, la sombra de un pájaro antes los ojos del mulato.
    -Johnny no era un obstáculo, chico… Ella era su mujer y el era mi amigo, casi mi padre. Un obstáculo, dices…-Y la palabra se dibuja en los labios de Milpalmeras, como si la amasara para hacer un globo con ella.
    Piensa que Johnny Spinoza tenía sesenta años cuando encuentra a Almita, sabes. Ella no se levantaba a si del suelo cuando el ya tocaba cugat o grababa con Manzanero al principio de todo, te digo…El dinero que cobro de los gringos de la CBS; más de cien boleros compuso Johnny, oye…Lucho Gatica, Prieto, los Panchos, Javier Solís, todos le grababan. Hoy ya no se escuchan casi, con la moda de la salsa y todo eso…Pero gano muchos dinero, chico .Claro que nada alcanzaba para ella en aquella época.
    Johnny tiene imaginación, chico…Cada vez que ella lo chantajeaba con dejarlo, usaba la imaginación. Y yo lo he visto todo aquí. Una vez, compuso el bolero lagrimas de hielo, ella lo había abandonado o estaba por dejarlo por un galán de tv portorriqueña. Y veras lo que hizo Johnny.
    -Una tarde Johnny trae la partitura con la letra del bolero nuevo y va al piano, la invita sentarse con él y le ofrece un whisky doble como es suyo, le pone dos cubitos y empieza a jugar con los acordes, así…Canta la primera parte con esa voz cascada y suya y mi mientras ella esta bebiendo le dice:” ¿sientes un sabor salado?...Son mis lagrimas, nena. Las e derramado y conservado para ti, ingrata”.

    -Fue muy raro lo que paso esa noche, chico…- dice e insiste en fregar ensimismado esa barra vacía e impecable -. Johnny estaba improvisando en el piano cuando lo vio llegar tan temprano y con el pendiente que brillaba como un desafío contra el pelo negro. Y pensó que esa vez la perdía…
    - El pendiente…
    -Así, pequeñito…- Indica el Milpalmeras como si graduara la medida escasa de un vaso de licor-. Johnny sabía lo que eso significaba y entonces se jugó todo, aposto una vez más a su imaginación… Y decidió buscar al hombre, bah…

    Me quede un rato; Bradley estaba un aquí, algo borracho cuando me fui a dormir.

    El mulato extiende el brazo y traza un arco, un itinerario en el espacio y el tiempo:
    -Fue después, cuando ella empezó a cantar, que Bradley sigue bebiendo que ya sabes donde siempre la esperaba…-El brazo se detiene como una flecha indicadora en la dirección correcta-.
    -Johnny era incapaz de un acto violento, siquiera de una tibia amenaza, chico… Así que monto un número especial para un soldadito. Fingió no saber con quién se sentaba y bebió con él, conto lloro como antes un confidente ocasional su mal de amores, le hablo de los boleros, lo fue ablandando… hasta que en un momento dado saco un estilete y se hizo un tajo en la muñeca… un buen tajo chico.
    -Johnny comenzó el acto final de su número. Saco una pluma que llevaba en el bolsillo de la guayabera y ahicito nomas, sobre una servilleta de papel, mojando la pluma en su propia sangre, comenzó a escribir: “este será mi mejor bolero…”, decía. el chico estaba blanco del susto , sabes… hasta que en medio de la escritura Johnny agarro el estilete, hizo un gesto desesperado y sin que Bradley pudiera hacer nada, se apoyo el arma en el vientre , la hundió y cayo de costado… ahí mismo, Carter.

    ResponderEliminar
  7. A continuación:
    El asustaba al soldadito lastimándose el vientre y después aparecía yo y lo espantaba con la escusa de la policía y el escándalo mientras Johnny se quedaba tirado hay desangrándose falsamente mal herido hasta que llegara almita a su lado y el pudiera montar la escena final…
    -¿Qué escena final?
    -Imagínate: “¡Esto es sangre!” diría ella cayendo junta a él, arrepentida y entre lagrimas…”No. Solo es tinta, mi amor…”, le diría el con un hilo de vos fingir desmayarse y dejarle entre manos un bolero recién sangrado de su pulso…Era una buena idea, chico.

    Cuando llegué, corriendo, lo empujé a Bradley que se tambaleaba borracho y perplejo para que se alejara y me agache junto a Johnny para prepara la comedia. Y ahí viene el estilete, Carter, que sobresalía tanto así de la camisa y demasiada sangre…
    El barman puede contar el acceso al espanto, describir, la gradual revelación de la muerte con la displicencia de un forense de guardia que recorre los pasillos de su propia memoria:
    -Enseguida me di cuenta que algo andaba mal, sabes…Algo había fallado, un error de cálculo o una burla final de Johnny…Porque él parecía tranquilo, chico…Tanto que cuando apareció ella y lo abrazo , comenzó a recitar su libre, a decirle lo de la tinta en un murmuro. Almita se asusto y yo también él no fingía, Carter…se iba. Entonces me incline sobre él, junto ella en ese momento él abrió muchos los ojos, como si no lo creyera, hizo un ruido como de cañería y se quedo muerto ahicito nomas, en un charco de sangre
    -¿Qué hicieron los demás?
    -¬Cuando me di vuelta tu amigo había desaparecido… Y nunca más volvió por aquí. Almita se quedo largo rato tendida sobre él, sollozaba y apretaba el bolero recién escrito, borroneado con sangre y más sangre ilegible… Nunca lo pudo cantar.
    -¿Cómo te lo explicas, Milpalmeras?
    Se va. Con cualquier pretexto te deja solo y se afana durante unos momentos en el otro extremo de la barra con clientes que no lo necesitan.
    -Oye… Johnny estaba enamorado, sabes…-dice al volver como si fuera una noticia fresca-. Él sí que lo estaba, y quiso demostrárselo a ella; y a mí también, que me engaño. Y supo decírselo por última vez sin esperar la respuesta, quiso quedarse con la última palabra…

    ResponderEliminar
  8. Julian Costas y Gabriel Espinoza

    Tinta Negra 1 : Cuento 5

    Desarrollo
    19. pueblerino_pescador_avaricioso_trabajador_ mateador.
    Si él no fuera codicioso y le hubiera dado el dinero no lo hubieran matado
    20. primero mito cuando me dijo que don Pedro le había asegurado que picaba mucho en la orilla y eso no podía ser porque el agua estaba infestada de camarones, los camarones son paz los pescados lloque son los mosquitos para las personas .no lo dejan tranquilo y lo ahuyentan y por eso los pescadores se fueron para el medio del rio, y también porque con esas líneas y ese anzuelo con carne no iba a sacar sábalos. Para el dorado la carne, para el pacú la masa y para el sábalo la patoja.
    21. tiene conocimientos recientes de lo que pasaba en el rio por ej. Que el agua estaba infestada de camarones _ y sabe pesca
    22. las diferencias entre don frutos y otros detectives como serlo Holmes o dumpin: es que don frutos aparte de ser un personaje muy astuto por su forma de resolver los casos tienen una manera expresarse muy diferente a los otros detectives; don frutos hace referencia a una parte nuestra
    Identidad: la manera en la que hablaban la gente. Un lenguaje gauchesco
    23.pa mi: para mi oficial: oficial
    Teniera:tuviera pensao:pensado
    Dispue:después mesmo:mismo
    Ante:antes gueno:bueno
    Tuito:listo jue:fue

    ResponderEliminar
  9. Por q se llama con tinta y sangre el relato es urgenteeeeee

    ResponderEliminar